Identidad

On October 4, 2016 by administrad0r

¿Qué es la Identidad?

Todas las personas somos únicos e irrepetibles. Cada uno tenemos un rostro y una forma de ser así como cada uno posee sus propios valores y creencias, virtudes y defectos, sueños y proyectos. Cuando somos capaces de reconocer estas características propias e individuales, conocemos nuestra identidad. Por lo tanto podemos definir la identidad como el conjunto de rasgos físicos, mentales y espirituales que nos identifican como seres únicos e irrepetibles y que nos define como individuos.

La identidad se va construyendo al mismo tiempo que nuestra historia y es en la familia, desde el momento en que nacemos y primer contacto social del ser humano donde se comienza a construir la identidad y aunque estemos permanentemente cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, es evidente que en el proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona en todo momento. Es una idea algo paradójica, ya que cambiamos cada día y al mismo tiempo no cambiamos.

Cada familia es una minúscula nación. Establecen sus valores, principios y códigos de conducta que las diferenciarán de otras familias, marcando y forjando el desarrollo de cada uno de sus miembros como seres únicos e irrepetibles. No es posible construir una sana identidad personal si no contamos con una identidad familiar. Cada familia crea su propia fórmula para forjar su identidad y enfrenta el reto de educar a partir de su historia y de su proyecto, aplicando consciente o inconscientemente sus costumbres y maneras de ser que han heredado y otras que han elegido, sin contradecir a las leyes o a la sociedad misma.

Las personas no podemos auto reflexionar sobre nosotros mismos si no es en relación a los demás. El desarrollo de la identidad y del sentido de pertenencia responden a una de las necesidades esenciales del ser humano de aceptación y reconocimiento de lo que somos y por lo tanto están relacionados íntimamente de ida y vuelta, es decir, una persona que desarrolla su identidad, es capaz de generar vínculos afectivos, adoptar normas y hábitos compartidos y desarrollar sentimientos de solidaridad y lealtad hacia un grupo determinado con el cual tiene afinidad. Y de igual manera el sentimiento de pertenencia define y aclara el concepto de identidad ya que nos aporta seguridad en nosotros mismos, en nuestras creencias, ideas y proyecto de vida.

La desconfianza en uno mismo y el olvido de la identidad impiden que las personas se desarrollen. Cuando no tenemos claro quiénes somos y tememos ser incapaces de

responder a los desafíos de la vida no podemos avanzar en nuestros proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *