La catrina

On December 4, 2012 by administrad0r

La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

“La Calavera Garbancera”. “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor identificarla como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos “en los huesos,” lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con “La Catrina” se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

En las búsqueda  de mantener esta tradición mexicana de día de muertos se les solicitó en la materia de español  a los alumnos de primer y segundo grado de secundaria elaborarán una calavera literaria la cual deberían de pegar en una figura de catrina. Los alumnos formados en parejas se dedicaron a la elaboración de lo solicitado. Los aspectos  que deberían tomar en cuenta fue lo siguiente: Una calavera literaria de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, debería de tener rima, ritmo y dedicada a una persona conocida en el colegio. La catrina debería de tener cuerpo completo tamaño mínimo 1.5mtrs. Elaborada de cualquier material, simplemente que se mantuviera de pie.

¿Qué fue el resultado de esto? Las catrinas que ustedes pudieron admirar en el altar que se monto en el colegio para celebrar el día de muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *