LA IDENTIDAD

On July 15, 2014 by administrad0r

identidad1

 

¿Qué es la Identidad?
Todas las personas somos únicos e irrepetibles. Cada uno tenemos un rostro y una forma de ser así como cada uno posee sus propios valores y creencias, virtudes y defectos, sueños y proyectos. Cuando somos capaces de reconocer estas características propias e individuales, conocemos nuestra identidad. Por lo tanto podemos definir la identidad como el conjunto de rasgos físicos, mentales y espirituales que nos identifican como seres únicos e irrepetibles.
La identidad se va construyendo al  mismo tiempo que nuestra historia y es en la familia, desde el momento en que nacemos y primer contacto social del ser humano donde se comienza a construir la identidad.
Cada familia es una minúscula nación. Establecen sus valores, principios y códigos de conducta que las diferenciarán de otras familias, marcando y forjando el desarrollo de cada uno de sus miembros como seres únicos e irrepetibles. No es posible construir una sana identidad personal si no contamos con una identidad familiar. Cada familia crea su propia fórmula para forjar su identidad y enfrenta el reto de educar a partir de su historia y de su proyecto, aplicando consciente o inconscientemente sus costumbres y maneras de ser que han heredado y otras que han elegido,  sin contradecir a las leyes o a la sociedad misma.
Las personas no podemos auto reflexionar sobre nosotros mismos si no es en relación a los demás. El desarrollo de la identidad y del sentido de pertenencia responden a una de las necesidades esenciales del ser humano de aceptación y reconocimiento de lo que somos y por lo tanto están relacionados íntimamente de ida y vuelta, es decir, una persona que desarrolla su identidad, es capaz de generar vínculos afectivos, adoptar normas y hábitos compartidos y desarrollar sentimientos de solidaridad y lealtad hacia un grupo determinado con el cual tiene afinidad. Y de igual manera el sentimiento de pertenencia define y aclara el concepto de identidad ya que nos aporta seguridad en nosotros mismos, en nuestras creencias, ideas y proyecto de vida.
La desconfianza en uno mismo y el olvido de la identidad impiden que las personas se desarrollen. Cuando no tenemos claro quiénes somos y tememos ser incapaces de responder a los desafíos de la vida no podemos avanzar en nuestros proyectos.

“Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso”.
MAHATMA GHANDI

El sentido de pertenencia es un sentimiento, y el principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia. Si se sienten aceptados y queridos en casa, los niños adquieren mucha más facilidad para socializar e integrarse a otros grupos.

El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; si esto no ocurre o es débil, entonces la persona tenderá a buscar falsos grupos de pertenencia que aparecen en su vida de forma pasajera y que no logran más que una “ilusión de reconocimiento” lo cual ahoga la verdadera personalidad.
Por lo tanto el sentido de pertenencia que desarrollamos a nivel personal es fundamental para construir nuestra identidad en relación a nuestro entorno social sí como el tipo de relaciones que establecemos con los demás a lo largo de nuestra vida.
Una persona que no tiene un sentido de pertenencia, podrá vagar de un grupo social a otro sin rumbo y sin lograr definir su propia identidad.

IDENTIDAD NACIONAL:
Traslademos ésto al plano nacional. ¿Porqué será importante conocernos, aceptarnos y valorarnos como mexicanos? ¿Porqué será importante afirmar nuestra identidad nacional para la construcción de un futuro mejor? ¿Qué queremos que nos defina? ¿Qué queremos lograr como nación? ¿Qué tenemos que hacer para reconstruir la identidad nacional?
La identidad nacional se construye no sólo con el reconocimiento, valoración y aceptación de lo que tenemos en común, sino también en lo que nos hace diferentes de otras naciones. Aunque está relacionada con la nacionalidad, la identidad nacional va más allá, ya que involucra sentimientos y emociones. Es la mejor motivación que nos impulsará a resaltar lo mejor de nosotros y mejorar lo que hay que mejorar. Los invitamos a fomentar en sus hijos la identidad nacional, mostrémosles lo bueno que tenemos y sembremos en ellos el orgullo de ser mexicanos, de defender lo que somos y lo que queremos lograr, así podremos generar la necesidad de luchar por un mejor país, sin esperar que otros lo hagan.

3,509 Responses to “LA IDENTIDAD”