Miguel Hidalgo

On September 21, 2015 by administrad0r

En Septiembre, mes Patrio, llamado así por que este mes festejamos nuestra Independencia.
Me gustaría aprovechar para hablar un poco de algunos de los personajes que ayudaron a nuestro País a ser libre e independiente.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

MEJOR LLAMADO “El Padre de la Patria”, nació en Pénjamo, Guanajuato en 1753.
Fue Sacerdote, participo en la conspiración de Querétaro, fue Miguel Hidalgo quién dio el grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810, su estandarte “La Virgen de Guadalupe”, lo fusilaron en Chihuahua en 1811.

DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

Ella fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, nació en Morelia en 1768.
Identificada con las ideas y los movimientos liberales, presto su casa como punto de reunión insurgente. Cuando descubren la conspiración es Doña Josefa la que le avisa a Aldama y Allende, la recluyeron en un convento y murió en 1829.
1765.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVON.

Gran estratega, nació en 1765 en Valladolid hoy Morelia, mejor conocido como “El Siervo de la Nación”. Hombre de pueblo y trabajador de varios oficios como el de Agricultor, estudio para cura en el Colegio de San Nicolás, fue cura de Curácuaro Michoacán, lucho dentro del movimiento independiente, fue chaturas y dos años después fusilado en Ecatepec en 1815.

FRANCISCO XAVIER MINA.

Español nacido en 1789 en Navarra, fue también parte de las tropas de Napoleón Bonaparte, ayudo al movimiento en varias batallas como la de San Luis de la Paz, fue derrotado en el Venadito, murió en 1817, lo fusilaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *